domingo, 19 de junio de 2011

El 15-M ante el 19-J

El Movimiento de Democracia Real Ya se enfrenta durante la jornada de hoy ante uno de sus retos más complicados desde que emergiera hace poco más de un mes.
Hasta la fecha, el Movimiento 15-M ha ido, en ocasiones, sin saber muy bien qué hacer y sin saber expresamente contra qué luchar. Pero ha ido. Conformándose como un grupo heterogéneo que luchaba contra varias de las injustas directrices del sistema pero siempre pacíficamente, suscitó la empatía de muchos. En la última semana, la Spanish Revolution sí que ha ido. Pero a la deriva. Se abandonaron las acampadas, en una decisión necesaria, y se iniciaron actos descontrolados que han traído consigo ciertas dosis de violencia. Violencia innecesaria y reprochable que tuvo su mayor expresión el día 15 ante el Parlamento de Cataluña. Incitados o no por terceros o pese a ser una minoría, la responsabilidad de la totalidad del grupo es clara. No se puede convocar una concentración, protesta o manifestación como la de hoy y eludir responsabilidades ante lo ocurrido. Es imposible controlar a todos pero es lo que se debe intentar y se debe exigir.
Cabeza de una de las manifestaciones de Madrid el 19-J.
Lo acontecido en Cataluña fue una maniobra muy torpe por parte de los ‘Indignados’. Es paradójico estar reclamando una democracia mejor a la vez que se atenta contra los pilares básicos de la misma. Y si las pasadas resistencias pacíficas ante los palos y desalojos hicieron más fuerte al Movimiento, su acción violenta no ha hecho más que debilitarles. En el Parlament iban a dar comienzo los recortes anunciados por el presidente Artur Mas, respaldado por su partido y por un PP que decidió inhibirse. A nadie le importó. Los medios eclipsaron por completo los fines. Y, de igual modo, las agresiones sólo hicieron beneficiar a una clase política que encontró la excusa perfecta para, ahora sí y con razones de verdad en mano, criminalizar al Movimiento.
En este 19-J, ante las manifestaciones convocadas en toda España, el movimiento 15-M tiene la oportunidad de lavar su imagen y volver a la senda de lo que fue: un movimiento pacífico que pelea por dotar a la ciudadanía de unas condiciones y derechos legítimos que se nos arrebatan desde las altas esferas. A partir de entonces, se le podrá exigir que aclare más sus posturas o que elija un claro método de acción. Pero nunca se le debería exigir a esta Spanish Revolution que actúe pacíficamente porque es algo que debiera ser inherente al Movimiento y debería darse per se.

miércoles, 15 de junio de 2011

Listas abiertas con Parlamento cerrado

Cuando Esperanza Aguirre era investida esta pasada mañana de nuevo como presidenta de la Comunidad de Madrid se acordó muy especialmente en su discurso de los 'Indignados' del Movimiento 15-M, a quienes acabó comparando con un movimiento totalitario. Raro no se hacía que desde la derecha se volviese a criticar, aún con fútiles argumentos, a la gente de Democracia Real Ya. Lo que llamó la atención es que esa apostilla viniese después de decir que ella comparte algunas de las reivindicaciones de los 'Indignados'.
Una de las peticiones en firme del Movimiento es un cambio en la Ley Electoral. Y eso mismo ha propuesto en su discurso Aguirre. Pero lo ha hecho a su manera. A una manera diferente.
Esperanza Aguirre durante su discurso de investidura.
La proposición de tener unas listas abiertas en las que se pueden ordenar o tachar candidatos, aunque dentro de un mismo partido, puede ser positiva de cara a que no sólo el cabeza de lista tenga que esforzarse para ser elegido, sino todos los demás; a que el ciudadano pueda escoger como primera opción al aspirante con el que simpatice más o con quien se sienta más cercano; e incluso podría servir para castigar a los candidatos concretos imputados por causas penales.
Sin embargo, esta modificación de la Ley Electoral, de vestido precioso y cuerpo atractivo, posee también una buena cantidad de maquillaje. La propuesta para la división de la Comunidad Autonómica de Madrid en diversas circunscripciones supone una trampa. Si copiamos el modelo español y convertimos Madrid en un territorio pluricircunscripcional, automáticamente comprobaremos como, insisto, igual que en España, los pequeños partidos perderán representación en favor de los grandes.
Esta modificación no tiene que ser de aprobación general ni se requiere una modificación estatutaria. Basta con que sea aprobada en el nuevo Parlamento madrileño con mayoría cualificada para que esta autonomía se rija por un nuevo sistema dentro de cuatro años.
La propuesta de Aguirre, viendo los resultados del PP en Madrid, tiene un trasfondo evidente: vetar la Asamblea madrileña a los pequeños partidos y consagrar, no ya el bipartidismo, sino lo que es peor, su monopartidismo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Poner precio a su cabecera

Todos los días aparecen en todos los periódicos cantidad de módulos e incluso de informaciones textuales por las que los medios cobran. Y, o bien aparecen claramente diferenciados, o bien les acompaña una leyenda con el término 'publicidad'. Pero cuando ese medio cobra dinero por emitir una publicidad encubierta como si fuese una noticia propia, entonces podemos decir que el medio se ha vendido. Que ha vendido su mancheta y ha vendido a sus lectores, quienes, aún pudiendo ser conscientes de la línea editorial de esa publicación, no consentirían que en sus contenidos primase más la cantidad económica percibida por ese medio que la veracidad de los hechos publicados.
Hace una semana, aún coleaba la resaca electoral. Hoy, aún tenemos gobiernos por definir y denuncias ante las juntas electorales correspondientes que tramitar. Una de ellas es la del Partido Regionalista de Cantabria (liderado por Miguel Ángel Revilla y que gobernaba cantabria en coalición con el Partido Socialista).
El PRC hizo un desembolso tremendamente alto de cara a las pasadas elecciones del 22 de mayo. De hecho, según informaciones a las que ha podido acceder este blog (siempre quise utilizar esta curiosa fórmula periodística), el partido de Revilla pagó la cantidad de 300.000 euros al diario Alerta (editado en Cantabria) para que llevase a cabo la campaña electoral del partido, cosa que incluía anuncios publicitarios y colocación directa de informaciones elaboradas por el gabinete de prensa del PRC. Este dato, hace cuestionarse cuántos miles de euros más pagó el Partido Popular en Cantabria (dos años en la oposición y ansioso por lograr la mayoría absoluta) al mismo diario. Y es que el trato de favor recibido por el partido de Ignacio Diego en Alerta ha sido tan evidente como informativamente desproporcionado, hasta tal punto que la visita del presidente del gobierno, Zapatero, a Santander, era relegada a un segundo plano y para hablar en términos peyorativos de su partido.
Portada del diario Alerta en la jornada de reflexión.
El asunto no quedó ahí. El diario presidido por Ciriaco Díaz Porras quiso hacer un mayor negocio con sus ediciones del sábado 21 de mayo (jornada de reflexión) y del domingo 22 (día de las elecciones). Ofreció las portadas de estos días al PRC y al PSOE (Gobierno de Cantabria) por 100.000 euros. Éstos lo rechazaron pero no así el Partido Popular.
La portada del sábado 21 acabó suponiendo un ejemplo de infamia periodística. Una primera página estéticamente inusual y convertida en un editorial a cuatro columnas encabezado por el titular "Cantabria necesita otro presidente", que en ocho de sus párrafos encabezaban otras tantas letras rojas y destacadas en tamaño y tipografía que formaban la frase "REVILLA NO". Una petición de voto descarada hacia un candidato que se producía, para más inri, el día de la jornada de reflexión.
"Muchos de los que en el pasado le apoyaban han dejado de hacerlo y lo han hecho por su falta de seriedad, su nulo compromiso, su tendencia a mentir sin ningún pudor, su falta de rigor a la hora de cumplir los contratos verbales que adquiría, su total falta de respeto al señorío cántabro, su nula capacidad de trabajo como Presidente y finalmente su conversión en ‘actor cómico’ de la farándula. La reflexión de hoy, por tanto, es clara: volver a elegir de presidente a Revilla o apostar por Nacho Diego". Con párrafos con éste en la jornada de reflexión, la portada del día de la jornada electoral ya fue casi una minucia, pese a que se manejaba en los mismos términos. Su titular: "499.313 cántabros tienen hoy el cambio en sus manos".
Ni las informaciones de El Diario Montañés ni de El Mundo Cantabria, cuyas líneas editoriales concuerdan con la derecha, supusieron un trato de favor tan grande como el del Alerta para Nacho Diego y el Partido Popular, que acabaron logrando la mayoría absoluta por un escaño.
La denuncia del Partido Regionalista de Cantabria a la junta electoral ya ha sido trasladada al juzgado de instrucción nº1. A falta de saber si prospera, sí parece evidente que el diario Alerta vulneró la ley electoral en la jornada de reflexión pero que algo antes ya se había vendido a sí mismo poniendo precio a su propia cabecera.