sábado, 24 de diciembre de 2011

La justicia no es igual para todos

“La justicia es igual para todos”, acaba de decir el rey Juan Carlos de Borbón ante los ojos de todo español que haya querido plantarse delante de su televisor a contemplar el discurso anual. Y parecía que lo decía en serio, que se lo creía. Pero para mí que ni al propio monarca se le escapa que eso es rotundamente falso. La justicia no es igual para todos. No lo es, por su puesto, de facto pero tampoco lo es en la teoría. Y es que el artículo 56.3 señala al rey como una persona “inviolable” y “no sujeta a responsabilidad”. El Rey no es tonto y seguro que siempre lee antes lo que firma. Apostaría a que lo hizo con la Carta Magna y estaba al corriente de esto a pesar de lo que dijo.
El Rey tiene más privilegios que cualquier ciudadano y la Casa Real tiene más que otras instituciones públicas. Por ello, las cuentas de la realeza han sido completamente opacas durante estos más de treinta años y ha habido que esperar a un escándalo para que se comience a ver sólo un mínimo de lo que hay detrás.
Esa transparencia que debemos exigir, la que ya se les exige a los representantes políticos, no viene motivada en alimentar el cotilleo generalizado, es una herramienta que trata de impedir corruptelas.
La justicia no es igual para todos. Precisamente por ello, el Rey y la infanta Cristina, cuanto menos, hoy no están acusados de haber encubierto el delito de Iñaki Urdangarín, sobradamente y desde hace años conocido por su parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario