viernes, 10 de febrero de 2012

El orgullo de las marionetas

Toda España nos hallamos indignados por las parodias vertidas por los guiñoles de Canal+ Francia contra los deportistas de nuestro país insinuando que se dopan. ¡Malditos gabachos! Primero nos tiran la fruta en la frontera y ahora nos atacan con esta afrenta, de mayor calado si cabe. Estamos cabreados. Enervados. Ese inapropiado mal gusto ha obligado a nuestro ministro de exteriores a enviar una carta al gobierno de Francia, como no podía ser de otro modo. Y es que la demanda de nuestra Federación de Tenis a la cadena de televisión resultaba insuficiente ante este "ataque xenófobo". No podemos dejar que ensucien a nuestra gente y a nuestro país, algo de lo que estamos muy orgullosos todos.
Captura de imagen de los guiñoles de Canal+.
En efecto, éste es el orgullo de los españoles. Esto es lo que nos duele: el deporte. Aquí es donde sale a relucir todo nuestro orgullo patrio. Un orgullo... de marionetas. Porque somos más marionetas que los propios guiñoles que hicieron la broma. De repente, hemos convertido una parodia televisiva en una afrenta nacional y en una cuestión de Estado. Y sí, estamos indignadísimos y clamamos a los cuatro vientos. Pero, en serio, ¿nos hemos vuelto locos?
Puedo entender que el humor de los guiñoles de Canal+ Francia haya ido un paso más allá con su mofa de los deportistas españoles. Pero hasta ahí. ¿Acaso aquí no nos burlamos de nuestros vecinos europeos? Quizá en TVE, además de 'Cuéntame', habrá que quitar 'La Hora de José Mota' porque, a veces, se mofa de Angela Merkel. Incluso, cuando hace años, los mismos guiñoles de Canal+ aparecían en España y dedicaban burlas a otros varios personajes de otros países, como al presidente Bush en plena guerra de Irak, entonces resultaban graciosos.
Del mismo modo, cuando en 2005 el danés Kurt Westergaard realizó la archiconocida caricatura de Mahoma en la que le ponía una bomba por turbante, gente que encontraba exageradas las quejas del mundo islámico rabia ahora porque los franceses hacen mofas a costa de nuestros deportistas.
España aparece en los últimos tiempos demasiado en la prensa internacional. Desgraciadamente. Cuando hablan de economía, nos llaman "PIGS" y, cuando tratan temas de justicia, somos, debido a sentencias recientes y parece que venideras y para incredulidad de toda la comunidad internacional, la vergüenza de Europa. Pero a nadie le importa. Ni nadie se echa las manos a la cabeza.
Mientras lo anterior sucede, nosotros actuamos como verdaderas marionetas, ofendiéndonos únicamente por cuestiones más que secundarias y queriendo hacer de ellas problemas de Estado.
Deberíamos ser más patriotas para tratar de resolver las carencias e injusticias de nuestro sistema. Mientras únicamente sigamos sacando a relucir nuestro orgullo patrio por estas nimiedades, ese orgullo y patriotismo será el de unas marionetas.

2 comentarios:

  1. Pigs??? Mahoma??? Ángela qué??? Salen en el Marca o el As???

    ResponderEliminar
  2. que bien escribes romeo. Ojala acabes de periodista que aunque no me guste el diario en el que escribas me lo compraré ;)

    ResponderEliminar