jueves, 2 de febrero de 2012

Mi calor para Teka

Llevo unos meses viviendo en Portsmouth, Inglaterra. Hoy ha amanecido con temperaturas negativas y hielo por las calles. En la capital de mi provincia natal, Santander, el tiempo también es gélido pero las bajas temperaturas han venido acompañadas con precipitaciones en forma de nieve.
En la ciudad hay un grupo de personas que ha hecho un fuego para calentarse, alrededor del cual llevan desde horas intempestivas. No es que no tengan casa. Que la tienen. Aunque no saben por cuánto tiempo.
¿Todos los que leen estas líneas saben lo que es Teka? Teka es una compañía que nació en Santander en 1964 a partir de una empresa de fregaderos que contaba con menos de una veintena de trabajadores y que hoy ha llegado a ser una multinacional con presencia en más de 125 países.
Teka en el deporte
¿Siguen sin caer? ¿Les gusta el deporte? Teka fue la primera empresa en poner su publicidad en una camiseta de un equipo de la liga española de fútbol al sponsorizar al Racing de Santander. Teka también estuvo dando nombre a los éxitos de un grupo ciclista o a un equipo de balonmano cántabro que llegó a ser campeón de Europa, cosa que también logró por dos veces el Real Madrid en fútbol y otra más en baloncesto, luciendo la marca Teka en el pecho de sus jugadores.
Pero hoy la sede central de Teka, en Santander, no es éxito. Es puro drama. El expediente de regulación de empleo que la empresa ha presentado va a hacer que casi la mitad de los empleados de esta planta se quede sin trabajo.
Teka es drama. Y, por dentro, es silencio. Porque todas las voces han salido a la calle, a clamar por una decisión empresarial que consideran, a todas luces, injusta. Una huelga secundada por la totalidad de la plantilla y que, durante 24 horas, mantendrá a unos operarios desesperados únicamente al calor de ese fuego, de unos caldos y sopas (llevados gentilmente por los restaurantes Picos de Europa, Casa Mariano, El Molino y el Serbal) pero también al calor de una provincia que les apoya.
Empleados de Teka en la madrugada. Fuente: El Diario Montañés
Teka era una empresa que creaba riqueza en Cantabria pero que también obtenía rentabilidad de sus trabajadores y la actividad de éstos. En concreto, Teka Cantabria obtuvo unos beneficios de 4,5 millones de euros en 2010, lo mismo que el año anterior. ¿Y entonces? ¿El ERE? La empresa ha jugado con los números para hacer ver que la compañía tiene pérdidas. Para ello ha incluido en el contenido del expediente las cifras de otras filiales de la sociedad que poco tienen que ver con una sede cántabra que no es deficitaria.
Manifestación frente a la planta. Fuente: El Diario Montañés
Sin la producción de cocinas, actividad que se desarrolla en Cantabria, la viabilidad de Teka es impensable. El problema no es otro que el capitalismo y el afán recaudatorio que harán que la fábrica se traslade a otro lugar donde la producción sea más barata.
La empresa y el director de la planta, Diego Recio, han demostrado no tener respeto ni por una tierra, ni por unos trabajadores, ni por unas familias que ayudaron a nacer, emerger y crecer a la compañía y que ahora se ven engañados, ninguneados y convertidos en mercancía.
Todos los trabajadores que llevan pasando frío y soportando la nieve desde las 5:30 de la mañana tan sólo al calor de un fuego, reciban toda mi fuerza y toda mi solidaridad, todo mi calor.

8 comentarios:

  1. ES HORA DE APOYARLOS ACUDIR MANIFESTACION DIA 9 A LAS 7 DE NUMANCIA A PEREDA DIFUNDIR...TEKA SOMOS TODOS..PORLAS FAMILIAS

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  3. gracias ,no soy de teka pero estare en la manifestacion gracias por tu escrito

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a todos los que apoyais a Teka.
    Estos no son empresarios son unos mercenarios y unos especuladores, pero se pueden volver los numeros en su contra (no se dan cuenta que la mayor parte del negocio la han tenido siempre en España).
    ESPERO QUE REFLEXIONEN DE LO CONTRARIO PUEDE QUE PIERDAN MUCHA PARTE DEL NEGOCIO.

    ResponderEliminar
  5. Desde el Comité de Teka Santander, quiero agradecerte las palabras que nos has dedicado. La dirección ha tomado una decisión caprichosa e infundada pero nosotros estamos muy unidos y dispuestos a luchar. Teka es Santander, aunque no le guste a los que nos dirigen. Sólo pediros que todos los que podáis, que acudáis a nuestra manifestación el jueves 09 de febrero a las 19:00 horas. Que no enmascaren unos despidos injustificados aprovechando la crisis.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Un millon de gracias por tus palabras de apoyo, y por supuesto que estaremos el jueves todos unidos que se nos oiga bien fuerte.

    ResponderEliminar
  7. No he puesto mis comentarios antes, por no haber visto este enviado desde Inglaterra.

    Efectivamente, Teka es todo lo que ha mencionado en dicho escrito.

    Desde la entrada en Teka de los hermanos Gómez Casuso, José y Manuel, no ha dejado de dar alegrias y beneficios a Santander.

    El Sr. Diego Recio, Corina Graft, Sr. Baldasano, y demás cargos de la cúpula directiva actual, que se han encontrado con una empresa modelo dentro del mercado del electrodoméstico, piensan que ellos son los salvadores de la misma, cuando no son nada más que los que la han destrozado, les importa NADA, ni la Empresa ni los trabajadores, ni las familias de estos.

    Teka estuvo en ese lugar preferente, casi el 35% del mercardo español de electrodomésticos y el 65% del mercado de fregaderos de acero, gracias a la Dirección de los Hnos. Gómez Casuso, que se supieron crear una Red Comercial y de Distribución de sus fabricados, ejemplar hasta el momento que llegaron a ella, el nuevo elenco de Directivos.

    Red Comercial, que le tenia un cariño muy especial, y que defendian los intereses de la Empresa, como si fuera de su propiedad, entre los que me incluyo.

    Con directivos así ningún negocio puede prosperar.

    ResponderEliminar