sábado, 6 de agosto de 2011

Incongruencias

Muchos criticaron con dureza el pacto entre PSE y PP para otorgar la lehendakaritza a Patxi López y acabar con el mandato de Juan José Ibarretxe. Que izquierda y derecha pactasen para gobernar no era congruente, sostenían. Y, aunque se podían esgrimir argumentos contrarios a esa idea, efectivamente, tenían razón.
Ayer, y aunque con otra buena cantidad de matices en comparación con lo anterior, Martín Garitano, el diputado general de Guipúzcoa por Bildu, ofrecía un pacto al PNV y Aralar para formar una coalición y acudir como una única formación a las elecciones generales del 20 de noviembre y lograr un grupo parlamentario vasco. El partido de la izquierda abertzale ofrecía pactar a uno de la derecha nacionalista. Otro pacto que, con su denominador común, posee su parte incongruente.
En ambos casos, el nacionalismo y el sentimiento de pertenencia parece que va por encima del de modelo de sociedad o del sistema de distribución de la riqueza. Ya ni izquierda, ni derechas, ni arribas, ni abajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario