lunes, 21 de marzo de 2011

Libia: lo tienen crudo, tienen crudo

El panorama de Libia es crudo. Los bombardeos sobre su territorio han comenzado pero, ¿qué se derivará de ello?
Hay que partir de la base de que Gadafi no merece defensa alguna. Sus actitudes no merecen un ápice de disculpa y sus últimas comparaciones con Franco no es que caigan en gracia por aquí.
Pero, ¿es justa esta guerra? ¿Se lograrán los fines que nos tratan de vender los ‘aliados’? Particularmente, soy escéptico.
Quiero insistir: Muamar el Gadafi no debería seguir en el poder. Lamentablemente, esta intervención tiene la posibilidad de que todas las bombas utilizadas ni despeinen al dictador y que, por el contrario, afecten a otros: soldados y mercenarios, población civil o incluso a los propios rebeldes.
Víctimas mortales tras los bombardeos de cazas franceses cerca de Bengasi. Foto: AFT
Me gustaría pensar que esta guerra ‘humanitaria’ no va a dar lugar a una serie de ‘daños colaterales’ traducidos en muertes y mutilaciones o en daños menos colaterales como la destrucción de viviendas u otras edificaciones civiles. Sigo siendo escéptico.
De momento, la intervención tiene la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, un consejo formado por una serie de países que suelen responder principalmente a sus intereses.
Y es que, además de las dudas anteriores, me sobrevienen otras. ¿Sucedería lo mismo si, en lugar de Libia, estaríamos hablando de otro país africano? Ejemplos hay varios en el continente de contiendas y de dictaduras. ¿Por qué nunca se actuó? Probablemente no era rentable y actuar en Libia sí lo es. Efectivamente: tienen petróleo.
No es extraño que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe por oportunismo. De momento, nos están vendiendo lo malo que es Gadafi (que re-insisto: lo es) diciéndonos que está atentando contra infraestructuras y personas civiles aunque nadie ha visto ninguna imagen. La guerra ‘preventiva’ ya está vendida y lista.
No me extrañaría ver en un futuro no muy lejano a Gadafi aún en el poder (o no; aunque EEUU ha reconocido que existe la posibilidad de que permanezca), un país destruido pero sumido en una guerra civil y a Occidente feliz tras haber robado (sí, literalmente) los recursos naturales de un país para luego continuar haciendo negocio con la venta de armas a sus habitantes.
Sadam Husein era un dictador y un sanguinario pero los bombardeos sobre Irak casi hicieron que la población le acabase echando de menos. Esperemos que no suceda lo mismo aquí.
Me asaltan nuevas preguntas: ¿Las matanzas se paran con matanzas? ¿Los pueblos se liberan con bombardeos? ¿La democracia se impone con pistolas? ¿Qué fue del ‘No a la guerra’?
Lamentablemente, no tengo las respuestas. Lo evidente es que Libia tiene crudo, como crudo es lo que le espera.

2 comentarios:

  1. Me quedo con una frase que decía el otro día un amigo: "Por mucha tecnología que tengan, sus misiles jamás sabrán distinguir entre un civil y un terrorista"

    Como dices, con el petróleo hemos topado... y a partir de ahí elr esto da igual.

    ResponderEliminar