sábado, 30 de abril de 2011

Televisión PPública

Los informativos del ente público Radiotelevisión Española son "parciales" y están sometidos a "manipulación". Así lo quiso expresar la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en el programa 'Los Desayunos de TVE'. Hoy, que al presidente Zapatero le llueven palos, quizá también haya que reconocerle uno de sus aciertos, que fue acabar, entonces no admitía discusión, con la parcialidad de la corporación, siempre al servicio del gobierno de turno. Si la libertad de los trabajadores de RTVE no es plena hoy, al menos, se puede afirmar que lo es mucho más que antaño.
Ante las acusaciones de Cospedal, la conductora del espacio, Ana Pastor, se apresuró a defender la honestidad de los trabajadores de su casa. La número dos del PP quiso quitar peso a las palabras de Pastor diciendo que ella hablaba en nombre de todo su partido y no a título personal. Y debe ser cierto. Porque el Partido Popular emitió una nota de prensa respaldando las palabras de la presidenta del PP castellano-manchego y hablando de discusión "provocada" por Ana Pastor, otra falsedad, puesto que, como demuestran las imágenes, la pregunta la enuncia una directiva del diario La Razón, nada sospechoso, por cierto, de ser progubernamental.
Cabe recordar que gracias a la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 5 de junio de 2006, la dirección de RTVE debe ser elegida por al menos dos tercios del Congreso de los Diputados. En otras palabras, que antes, el gobierno de turno elegía a dedo al director del ente y ahora se elige democráticamente. De hecho, Alberto Oliart fue elegido con el apoyo del PP.
En su nueva etapa, los informativos de TVE habían sido elogiados incluso por la oposición. Hasta ahora. A pesar de no aportar mayores datos concretos sobre sus quejas, a Cospedal le faltó también responder cuál era el modelo de televisión pública que pretende para España. ¿Quizá les gustaría reinstaurar el modelo Urdaci?, director elegido por el Partido Popular y causante de la única condena judicial por manipulación contra Televisión Española, por su tratamiento de la huelga general de junio de 2002 (lo que desembocó en el famoso "Ce-ce.O-o"; tema aparte). Pero de eso hace casi una década. Si miramos al presente, podremos ver más ejemplos de dudoso rigor informativo en televisiones públicas en Madrid o Valencia (autonomías gobernadas por el PP donde el gobierno sí elige a dedo al director del medio). Tele Madrid y Canal 9, las únicas televisiones públicas que han sido denunciadas por sus propios trabajadores. Y es que cuesta reconocer, en ocasiones, si se está ante un informativo o ante un mitin político.
Quizá esos sean los modelos que reclama Cospedal y el PP para que la televisión de todos deje de ser parcial y se convierta en una auténtica televisión PPública.

2 comentarios: