domingo, 19 de febrero de 2012

¿Dónde estaban los sindicatos?

Hoy tenían lugar todas las manifestaciones contra la reforma laboral del Gobierno por diferentes ciudades de España. Como yo estoy en Inglaterra y todo eso me queda lejos, me propuse seguirlo por las ediciones digitales de los periódicos, a ver cómo se desarrollaban los hechos.
Como siempre sucede, dependiendo del medio las manifestaciones tenían unas connotaciones u otras. Y, por supuesto y aunque parezca lo más sencillo, en la estimación de los asistentes la cosa se agravaba.
Pero sea como fuere, leyendo los comentarios de los usuarios en las noticias de las manifestaciones, me topé con detractores. Un más que importante número de ellos, mostraba su disconformidad con este argumento en forma de pregunta implícita: -"¿Dónde estaban los sindicatos en estos últimos cuatro años?". Esto con sus variables tipo: -"¿Y dónde estaban los sindicatos en la anterior legislatura?", o: -"¿Dónde estaban los sindicatos cuando gobernaba Zapatero?".
A base de insistir tanto, imagino que haya quien acabe dudando. Pero quien lanza esas preguntas acusatorias, no sé si tiene mala memoria o simplemente la tiene perversamente selectiva.
¿Que dónde estaban los sindicatos en la anterior legislatura cuando se mermaban los derechos de los trabajadores? Pues, igual que ahora, en la calle. Y protestando.
Basten unos ejemplos:
- I Jornada Mundial por el Trabajo Digno, con manifestaciones por toda España (7 de octubre de 2008).
- II Jornada Mundial del Trabajo Digno, con manifestaciones por unas cincuenta ciudades españolas (7 de octubre de 2009).
- Manifestación 'El Trabajo es lo primero, que no se aprovechen de lacrisis' en Madrid (12 de diciembre de 2009).
- Manifestaciones en toda España contra la propuesta del Gobierno dereformar las pensiones (febrero y marzo de 2010).
- Huelga general del sector público debido a los recortes del sueldo del funcionariado aprobada por el Gobierno (2 de junio de 2010).
- Huelga general motivada por la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno (29 de septiembre de 2010).
- III Jornada Mundial del Trabajo Digno (7 de octubre de 2010).
- Manifestaciones en territorio español por la 'Movilización europea contra los recortes del sector público' (22 de junio de 2011).
- Manifestación motivada por la reforma de la Constitución (6 de septiembre de 2011).
- IV Jornada Mundial del Trabajo Digno (7 de octubre de 2011).
- Manifestaciones en contra de los recortes gubernamentales en el sector público (septiembre y octubre de 2011).
- Todo esto sin contar las manifestaciones hechas específicamente en ciertos territorios o en ciertos sectores.
A base de haber insistido tanto, imagino que hubiese quien acabase dudando y hasta indignado. Pero quien lanza esas preguntas acusatorias ni sabía dónde estaban los sindicatos ni probablemente le interesase y, o bien tiene mala memoria o simplemente la tiene perversamente selectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario