viernes, 17 de febrero de 2012

Nuestro miedo es su risa

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, salió a defender la "extremadamente agresiva" reforma laboral nada más aprobarla y la tildó de “histórica”. Razón no le faltaba. Por vez primera en la historia de nuestra democracia se llevaba a cabo una reforma laboral sin contar con los sindicatos y también, por vez primera, la patronal se mostraba satisfecha y salía a la palestra para elogiar las medidas. Inaudito.
Pero hay que tener cautela. Porque esta reforma, como dice el Gobierno, “no va a crear empleo por sí misma” y, como remata Rosell, presidente de la CEOE, se “creará empleo cuando los vientos sean favorables”. Para agilizar este proceso, desde la patronal han pensado que lo mejor es recortar el derecho a la huelga de los trabajadores. Si están perdiendo tantos derechos, ¿qué más les dará uno más?
Pero si tanto los impulsores de la reforma como sus amigos empresarios reconocen sin tapujos que la medida no va a estimular el empleo, ¿tan necesaria e imprescindible era esta reforma? La pregunta se contesta sola: obviamente era necesaria. Porque como últimamente vivíamos tan acomodados, ahora necesitamos tener miedo. Necesitamos tener miedo porque cuando el riesgo al despido es bajo te esfuerzas menos. Esto acojona. Pero lo dice el Gobierno. Así que, ya saben: pasen miedo, sufran, estén de los nervios… que trabajarán mejor y levantarán el país.
Y mientras el mismo Gobierno que acaba de dar el mayor hachazo a los derechos de los trabajadores en nuestra democracia (muy histórico todo) aboga porque pasemos miedo, como si volviéramos a vivir en un Estado totalitario, la patronal, personificada en Juan Rosell y Jesús Torrado, presidentes de la CEOE y CEPYME respectivamente, se ríe descaradamente de todos los trabajadores en una muestra de sinvergonzonería sólo comparable con la de Rajoy al decir que la CEOE perdía poder con la reforma.
Nosotros pasando miedo y ellos siguiendo de guasa, pero no podremos protestar porque no tenemos derecho. Hacia eso evolucionamos. Involucionamos, quiero decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario