viernes, 3 de febrero de 2012

Miedo crónico

“¿Tiene sentido que un crónico viva gratis del sistema?”. La pregunta es, cuanto menos, alarmante. Y da miedo. No es mía. Es de Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, en una entrevista en Diario Médico. La respuesta, efectiva y peligrosamente, va implícita.
Comienza a resultar insultante como, con este tipo de insinuaciones, parecen darnos a entender que los servicios sociales y públicos son un regalo, un amable presente que los políticos nos hacen a la ciudadanía. Y eso es falso. La sanidad, como otros, es un servicio por el que los ciudadanos cotizan y pagan durante toda su vida para poder disponer libremente de él. Tener sanidad gratuita no es un regalo de los políticos. Es un derecho.
Patricia Flores. Fuente: Diario Médico.
Estamos ante otro ejemplo más de la privatización hacia la que avanza la sanidad madrileña, que van de la mano con los recortes en otras áreas básicas y públicas como educación. Ahora bien, si es para regalar dinero y terrenos a centros católicos o para realizar publicidad institucional, Madrid no escatima en gastos.
Ante la pregunta de la viceconsejera, yo lanzo otras dos:
1) ¿Tiene sentido que un político con apenas años de actividad reciba una pensión vitalicia y viva gratis del sistema?
2) Si se quiere ahorrar dinero con la atención a este tipo de enfermos, ¿por qué no abogan por legalizar otro derecho como el de la eutanasia?
Avanzamos hacia la pérdida del llamado ‘estado del bienestar’. Y da miedo. Y creo que va a ser crónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario