miércoles, 1 de febrero de 2012

Adoctrinar a la ciudadanía

El Partido Popular anunciaba ayer tarde una reforma del sistema educativo que traía consigo asuntos interesantes, como el intento por fomentar el bilingüismo español-inglés (algún día este país tendrá un presidente así), y otros más escabrosos, como la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Desde que se implantó esta asignatura, la iglesia inició una campaña de ataques que culminó ayer al conseguir dar (¿cristiana?) sepultura a la materia. Y es que Educación para la Ciudadanía trataba de adoctrinar a los jóvenes, decían.
Portada del ensayo de la editorial Akal.
En realidad, los manuales de los colegios enseñaban temas como la igualdad entre hombres y mujeres, entre gentes de diferentes etnias, la tolerancia, el respeto… Ya saben: las guarrerías que le gustaban a Zapatero.
Sin embargo, desde la citada iglesia y la derecha mediática siempre se utilizó un libro, también titulado ‘Educación para la Ciudadanía’ de la editorial Akal, para respaldar sus argumentos. Pero ese libro nunca fue un manual de la asignatura, no fue homologado y tampoco se utilizó en ningún colegio. Simplemente era un ensayo que pretendía criticar la asignatura desde la óptica de la izquierda y criticando al capitalismo.
El sector crítico con la asignatura sí quiso realmente adoctrinar a su público porque ni se dijo la verdad entonces, ni tras la publicación de la segunda edición donde los autores comienzan hablando de esta manipulación informativa. De hecho, ayer Intereconomía seguía utilizando este libro para respaldar la decisión de eliminar la asignatura y esta misma mañana ha sido el ministro Wert quien, relatando varios fragmentos, ha justificado la decisión en la Cadena SER. Si José Ignacio Wert conocía la real esencia del libro, ha tratado de engañar a la ciudadanía; si no la conocía y ha incurrido en un error, simplemente no sabe de lo que está hablando ni de qué trataba eso que ha eliminado.
Como demuestra el propio libro, se puede ser crítico y estar en contra de la asignatura. Incluso siendo de izquierdas. Pero resulta hipócrita hablar de manipulación usando argumentos manipulados.
Pero si, efectivamente, ni se debe adoctrinar ni se deben tocar temas que puedan crear controversia, ¿la primera asignatura a eliminar no debería ser religión católica?

2 comentarios:

  1. Hola !!

    Acabo de descubrir tu blog. Me encanta!! Mi más sincera enhorabuena. Me he pasado media horita leyendo tus posts y me han parecido muy interesantes. Me lo apunto para futuras visitas y para recomendar a mis amigos.

    Saludos de 365 IDEAS DE NEGOCIO

    http://365ideasdenegocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos!
    Sin duda un gran blog. Te he encontrado en los 20Blogs, suerte!

    Saludos desde motor,
    Ricard

    ResponderEliminar