martes, 21 de febrero de 2012

La letra con sangre entra

Francisco de Goya realizó entre 1780 y 1785 la obra 'La letra con sangre entra'. En ella plasmaba una denuncia sobre el sistema educativo de su época en el que la violencia estaba muy presente en las aulas.
La Policía carga contra un joven.
La realidad que Goya llevó al lienzo estuvo de actualidad hasta hace no tantos años, si bien, ya es imposible de contemplar ni un conato de aquello en una clase. Pero en Valencia, dos siglos y un cuarto después de que el pintor zaragozano concluyera su pintura, nos la vuelven a hacer recordar y nos retrotaen a épocas pasadas.
Las escenas ya no se dan en las aulas, sino en las calles. Los alumnos no tienen problemas en su aprendizaje, simplemente ven cómo sus condiciones empeoran y muestran su descontento. Y los profesores no son quienes los reprimen, sino que en esta ocasión es la policía actuando bajo orden gubernamental.
La sangre recorre el rostro de este chico.
Valencia es la Comunidad Autónoma más endeudada de España. También es esa Comunidad que no duda en realizar grandilocuentes Copas América de vela o pruebas de Fórmula 1 y que construye ruinosos parques de atracciones, inmensos estudios cinematográficos o novedosos aeropuertos peatonales. Y también es la Autonomía que elimina el impuestode patrimonio a las grandes fortunas mientras sube los impuestos a todos, reduce el sueldo de los funcionarios y tiene colegios públicos sin calefacción, adeudando un total de 50 millones a los centros.
Andrea Pérez lleva ahora seis grapas en la cabeza. Fuente: Público.
Los rebeldes estudiantes, que reclamaban una educación de calidad, recibieron como respuesta a sus demandas una buena dosis de palos. Pero las agresiones policiales a estos chavales de 16 y 17 años se entienden porque son "el enemigo", en palabras del jefe superior de Policía de Valencia y porque la policía ha sido "violentamente agredida", según nuestro Ministro de justicia.
Como entonces, quizá el Gobierno entiende que la única forma de meter en vereda a los estudiantes es a base de palos y sangre. Sin duda, la manera más incendiaria de sofocar un incendio que irá a más. Ante lo sucedido, ya se echa de menos a alguien que demande responsables y a alguien que las asuma.

Vídeos de la acción policial y crónica en directo para RNE:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario