domingo, 15 de mayo de 2011

Alcanzar la cumbre

"Son las 20:30 del 16 de mayo de 2001. Westfalenstadion. Dortmund. Final de la Copa de la UEFA. 65.000 almas abarrotan las gradas del estadio. Millones de espectadores contienen la respiración frente a la televisión. Lo ignoran, pero van a ser testigos del fútbol en su expresión más épica, romántica y eterna". Dos de esas personas que están a punto de presenciar, disfrutar y sufrir esa final, chavales de 13 años, también ignoran que una década después van a convertirse en parte protagonista y ser ellos quienes, comenzando con esta entrada entrecomillada, van a hacer revivir a todo el alavesismo la cota más alta alcanzada por el club en toda su historia.
Portada del libro.
Iñaki Angulo y Miguel Churruca iniciaron la carrera de Periodismo en la Universidad del País Vasco en septiembre de 2005. Allí tuvieron la suerte de comenzar a compartir aula conmigo. O más bien al contrario. Sólo tres años y medio antes, el equipo de fútbol de su ciudad, el Deportivo Alavés, un humilde en España y un desconocido en Europa, se clasificaba contra todo pronóstico para la final de la Copa de la UEFA, la segunda competición europea a nivel de clubes. Allí, le esperaba un clásico del Viejo Continente como el Liverpool, necesitado de nuevas conquistas. Aquella noche alemana ambos equipos decidieron no sólo jugar esa final, sino ejecutar un balompié en verso, sensacional y sentimental, que se acabaría convirtiendo en uno de los encuentros más bellos de la historia de ese deporte y en la mejor final europea del fútbol moderno.
Aquel curso 2000/2001, 'El Glorioso' fue coloso y, pese a no poder culminar su epopeya futbolística, cayendo en el final de la prórroga por 5-4, dejó para el recuerdo un ejemplo de superación, humildad y humanidad, a pesar de ser un novato en esas lides.
Periodistas de la UPV con los autores en la presentación.
Angulo y Churruca son hoy esos novatos, recién salidos de las aulas. Pero, pese a ello, decidieron apostar por una idea, por una historia y por ellos mismos. Cuando se cumplen justo diez años de aquel 16 de mayo de 2001, 'Dortmund en el recuerdo' ve la luz. Los que vivieron la final como niños, han regresado más crecidos para, de la mano de todos los protagonistas, adentrarse en las entrañas del vestuario de ese Alavés, mágico y mítico, y contar cada experiencia e historia desconocida de aquella temporada y aquella final y plasmarlas en un libro que, desde su presentación del pasado jueves, ya es un indispensable en la biblioteca de todo aficionado blanquiazul. En esa presentación, algunos de los compañeros que les hemos estado molestando en clase durante estos años, quisimos seguir haciéndolo y acudimos a ver in situ el acto. Mané y Karmona, entrenador y capitán de aquel conjunto que asombró a un continente, hicieron lo propio junto a otros jugadores.
El Alavés ilustró la senda por la que un modesto puede hallar el triunfo. Ahora, ese ejemplo lo han tomado dos modestos periodistas para enseñar a sus compañeros de profesión que, con esfuerzo, constancia y dedicación, se pueden lograr los objetivos.
El Alavés alcanzó en Dortmund la cumbre de su historia. Churruca y Angulo, aunque han comenzado muy arriba, a buen seguro tienen cotas más altas por alcanzar.

1 comentario:

  1. Muchas gracias MArcos por estas líneas. Venir desde Bilbao es un gesto que te honra y que personalmente nunca olvidaré de vosotros.

    P.D. Clases, lo que es clases, compartimos pocas jaja, eso si´clase, mucha, y escuela, más¡

    ResponderEliminar