viernes, 20 de enero de 2012

El internauta es soberano

Si estás leyendo este blog, igual es mejor que te vayas. Lo primero, porque seguramente tendrás cosas mejores que hacer. Y lo segundo, porque probablemente no sepas que estás leyendo a un tipo peligroso. A un malhechor de esos que a veces infringe el copyright, sí. Vamos, a un tipo malo. Pero malo, malo. Y no sé si eso te gusta. Te lo prometo, soy una amenaza. Date una vuelta por el blog y verás que tengo algunas fotos que he sacado de Google y algunos vídeos de YouTube. Y soy tan cabrón que en algunos casos no he puesto ni la fuente de procedencia.
Ingresos del cine por la venta en taquilla. Fuente: MPAA.
¿Películas y series? Muchas no, pero alguna ya me he descargado o visto en streaming, la verdad. Al principio no lo hacía tanto pero al ver que se había convertido en moda y que hasta el Ministerio de Cultura y la SGAE lo hacía pues ya me lancé a contribuir con esa pérdida billonaria del sector cinematográfico.
Si, a pesar de lo apuntado, decides seguir leyendo, te arriesgas, no sólo a encontrarte con otro mal post, sino también a convertirte en un ser de semejante calaña.
Como han detenido al fundador de Megaupload y lo han metido en la cárcel y eso ya es una cosa seria, voy a reconducir esto readaptando el tono del mensaje.
Schmitz, creador del servicio, ya detenido. Fuente: Cadena Ser
Yo no sé de leyes, como de casi nada, por lo que desconozco si ese sujeto está bien donde está. ¿Alojaba contenidos con copyright en su web? Sí. ¿La había diseñado con ese fin? Sí. ¿Quiénes tenían una cuenta de pago lo hacían para piratear o descargar y no para subir sus archivos o fotos del viernes por la noche? Parece más que obvio. ¿Pero había usuarios legales? Claro. ¿Y esos contenidos legales? Pues, de momento, están secuestrados y deberían devolverse.
Y como estamos hablando de penas de cárcel, yo tampoco sé hasta dónde y hasta quiénes hay que extender los barrotes para que queden dentro. Páginas como Seriesyonkis o Peliculasyonkis no albergan contenido ilícito pero sí enlaces directos a él con los que se nutren de visitas y publicidad. ¿Cierre y a la cárcel? Las redes P2P no son lo mismo pero me cuentan los que más mandan que también son malas y sirven para extender material con derechos de autor. Creadores y usuarios, ¿a la cárcel? Y las compañías que suministran internet cada vez ofrecen más megas, algo que, si no fuera por las descargas de la gente, no sería necesario porque quien usa la red para ver su correo, el periódico y entrar a mi blog no necesita mucha velocidad. Vamos, que como Megaupload, ofrecen un servicio adaptado a un modelo de navegación y obtienen rédito del contenido ilegal. ¿También a la cárcel? Y los usuarios que ponen un enlace en su blog, cuenta de Facebook, Twitter… ¿también?
Archivo subido a Megaupload. Fuente: clasesdeperiodismo.com
Pues yo no tengo ni idea. Sólo he visto que, con la ley vigente han cerrado Megaupload pero que no están satisfechos y nos quieren dar una ración de SOPA mientras nos apuntan con la PIPA. Eso más lo que tenemos aquí, en nuestra casa, con sobrenombre de exministra. Todo para acabar con la piratería, dicen, pero a costa de someter al usuario a un control férreo y casi criminalizarlo. Y eso sí sé que no me gusta. Porque se quiere llegar al extremo de que toda la ironía del primer párrafo del post, pase a dejar de serlo para convertirse en una certeza.
En tiempo de elecciones, se dice que el pueblo es soberano para elegir a sus representantes. En el mundo del fútbol el público es soberano para decidir si aplaude o pita. Y, en el caso del cine e internet, el usuario debería también serlo para respaldar el modelo que le gusta y pitar el que le desagrada.
Si el tipo de Megaupload también era muy malo, no es menos cierto que el lobby de las grandes compañías cinematográficas está consiguiendo legislar a su antojo en lugar de adaptar un obsoleto modelo de negocio que el internauta le está pidiendo cambiar. La gente a quien le gusta el cine, a veces baja películas y muchas otras va a las salas. Y la gente a quien le gusta el cine y las series pagaría por verlas a través de Internet a un precio razonable y no abusivo. El ejemplo está en el propio Megaupload, donde la gente pagaba religiosamente por este mismo servicio.
Aunque se puedan ir tapando agujeros del colador, la industria puede intentar satisfacer al soberano y renovarse o seguir viendo como se crean nuevos megauploads y morir.

1 comentario:

  1. BUENO CHAVAL que vivan los malos como tu sigue asi, que no te cambin

    ResponderEliminar