sábado, 4 de febrero de 2012

Hablando de bancos sin saber

La gente suele decir: -“Si no sabes, ¿para qué hablas?”. En este caso, yo he pensado para mis adentros: -“Bueno, es tu blog. Y para los cuatro monos que te leen puedes decir chorradas, que nadie se va a enterar”.
Empezaré hablando de sueldos, algo de lo que sé algo pero sólo de oídas. ¡Pues vaya hachazo que les han metido a los salarios de los directivos de las cajas y bancos que han recibido ayudas del FROB! Ahora sólo van a poder cobrar, como máximo 600.000 euros al año. Pero, los máximos responsables de las entidades que hayan sido intervenidas sólo podrán percibir la mitad, es decir, 300.000 euros como máximo. Sólo.
Mientras que el salario mínimo interprofesional acaba de ser congelado por el Gobierno, lo que supone una cada vez mayor pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación, vemos como un directivo que quiebre un banco podrá recibir como premio 300.000 euros anuales. Nada, calderilla. Treinta y tres veces más de lo que cobra un trabajador con el salario mínimo. ¡Quién recibiera ese hachazo a su sueldo!
El montante económico que, por ejemplo, está recibiendo alguien puesto a dedo como Rodrigo Rato en Bankia, una entidad salvada con el dinero de todos, es insultante. Hacer la vista gorda ante esas situaciones era, cuanto menos, inmoral. Pero viendo las cifras de las que estamos hablando yo no sé si estar satisfecho por el recorte o seguir indignado.
El ministro Luis de Guindos había hablado de esta medida el mismo día que anunció que el Estado iba a rescatar a la banca. Otra vez. Ahora con 6.000 millones. Es que eso debe ser bueno para la economía, el país, para ti y para mí. Yo no tengo ni idea de casi nada. Y de economía y números, menos. Pero es la tercera vez que el Estado rescata a la banca y sigo sin ver que la vida de la ciudadanía mejore. Es más, en contra de lo que se nos vende, mientras los bancos siguen recibiendo millones de todos los ciudadanos, ellos siguen expulsando de sus viviendas a la gente que no puede hacer frente a unos miles de euros, a la par que siguen sin conceder créditos.
España ha dado ya a las entidades bancarias 17.616 millones de euros. Una parte importante de ese dinero no lo va a recuperar.
¿Es necesario seguir dando dinero a la banca privada para tratar de lograr que el sistema funcione? Pues será, que lo dicen los economistas y los que nos gobiernan. Y los ignorantes como yo nos lo tenemos que creer. Pero, si Europa lleva invertidos más de un billón de euros en la banca privada del viejo continente y el sistema ni funciona ni se espera que lo haga en el primer rato, pregunto a riesgo de dejar mi ignorancia aún más al descubierto, ¿tan descabellada es la idea de crear una banca pública? Una banca pública que ayude a la inversión productiva y a la economía verdadera, facilitando el crédito que la banca privada no quiere conceder porque están más preocupados por sus otros negocios y porque, como ellos dicen, no son ONGs.
El pasado martes, Emilio Botín señalaba que la culpa de la crisis la tenían los políticos. Creo que tiene razón. Los políticos son en gran parte responsables de no atajar la crisis dejando a sus ciudadanos a merced de los caprichos de los mercados y grandes bancos, como el Santander. Cuando hay que priorizar entre la banca y la ciudadanía, es la segunda la que queda abandonada a su suerte. Todo ello dicho sin saber.

2 comentarios:

  1. hola soy una ignorante en todo, pero mr gusta leer y escuchar, que no oir bueno de entrada me gusta tu blog solo darte unas señas de un economista que me gusta mucho, y siempre dice las cosas muy claras y que se entienden muy bien espsro no te moleste , ya leere si te gusta un saludo de esta abuela santanderina NODIGASAMIMADREQUETRABAJOENBOLSA

    ResponderEliminar
  2. PERDON ES NOLEDIGASAMIMADREQUETRABAJOENBOLSA
    ME PARECE QUE SE LLAMA PACO ALVAREZ

    ResponderEliminar